¿En que está ahora el SIFUP?
Nosotros estamos preocupados que el proyecto de ley de organizaciones deportivas salga cuanto antes, y eso nos va a aliviar mucho nuestro trabajo ya que nosotros al final nos convertimos en una oficina cobradora, por negligencia, por que nadie fiscaliza. Tenemos que estar permanentemente cobrándoles a los clubes los sueldos de los jugadores y ahí tenemos que relacionarnos mucho con la ANFP que nos den el derecho para cobrar, y que la plata de los derechos de televisión que se les pasa a los clubes, sea entregada como sueldos a los jugadores.
Difícil labor
Si claro, si desde que empezamos a organizar los cobros hace cuatro años atrás ya hemos cobrado ceca de 1500 millones de pesos, todo un record.
¿Y eso de llegar a cobrarle a la ANFP por sueldos impagos de jugadores es producto de qué según tu opinión?
Primero, por que la estructura de los clubes está muy atrasada en esto de la administración deportiva. En comparación con hace 20 años atrás las organizaciones recibían dinero por concepto de socios y recaudación, nada más. Hoy en día los clubes reciben por televisión, sponsor, recaudación, venta de jugadores etc. Y esa cantidad tan grande de dinero los clubes no están preparados para administrarlo y se producen gastos innecesarios que llevan a una organización a perder dinero. Para ello, se necesita una organización adecuada y esto los clubes no la tienen.
¿En su primera huelga en el año 97 cómo les fue al SIFUP?
Nosotros creemos que fue poco lo que se consiguió en ese año, por que no teníamos un texto claro, pero sirvió de alguna manera, para decir aquí estamos y vamos a luchar por los derechos de los futbolistas.
¿Y luego que paso?
Bueno después de esa huelga, se fue Carlos Ramos de la presidencia, entre yo al cargo y comenzamos a trabajar en buscar una alternativa para los futbolistas sin club. Costó mucho porque no teníamos equipamiento, había una tenida deportiva para entrenar y eso significaba que a veces no se podía practicar en doble jornada, porque los equipos estaban mojados ya que había que lavarlos después de cada entrenamiento (…) Costó mucho. Otra cosa eran las canchas. Pedíamos cancha por aquí, por acá.
¿Y hoy cómo están?
Hoy no tenemos problemas, tenemos cancha, implementación, si se nos lesiona un jugador existe atención medica, cosa que antes no existía. Además fuimos participantes en el nuevo proyecto de ley para crear organizaciones anónimas deportivas que es un proyecto nuevo y que no existía antes, porque solo estaba el de las sociedades anónimas, pero como te digo, nosotros intervenimos para reacondicionar el proyecto y lograr una mejoría en este. Lo otro es en el tema laboral. Para nosotros el futbolista no tiene las mismas características que cualquier trabajador, por lo tanto, se deben crear unas leyes laborales acorde a como se trabaja en el fútbol. Por que si un club quiere en estos momentos cambiar a sociedad anónima deportiva lo primero que tiene que hacer es tener todo al día; sueldos, cotizaciones, contrato, etc.
En cuanto a lo mencionado anteriormente y tomando en cuenta que ustedes pretender hacer cambios drásticos en el fútbol: ¿en qué etapa están actualmente de sus objetivos o metas?
Nosotros creemos que estamos en la parte final, ya no queda nada para cambiar todos estos problemas, pero si falta voluntad por que muchas veces los intereses individuales están por sobre los colectivos y eso frena un poco las buenas ideas o no te permite trabajar de mejor manera.
A ver, me dice que falta poco pero uno mira, desde el punto de vista del hincha, y está todo igual, están los mismos dirigentes, los mismos problemas, el mismo tipo de campeonato……
Exacto, pero mira (…), las organizaciones son el reflejo de nuestros dirigentes y en el caso del fútbol hoy tenemos este tipo de campeonato por que nuestros dirigentes son mediocres, así de simple, ellos dicen que esto de la dirigencia lo toman como un hobby, uno dice que lindo el hobby, por que los periodistas deportivos luchan por tener auspicios para sus revistas, las personas que trabajan en los recintos deportivos para alimentar a sus familias, los propios futbolistas, que tienen al fútbol como su única profesión, entrenadores, etc. Esto es una cadena y sigo pensando que las personas hacen las instituciones.
¿Y el gobierno qué papel cumple en esto?
También tiene responsabilidad por el poco conocimiento que las autoridades tienen del deporte, son pocos los que conocen del tema. Nuestro gran estandarte era Heraldo Muñoz y se fue, él era el gran sostén a la hora de la intervención del gobierno, pero ahora no existe nadie que cumpla ese rol.
Tú tienes entre otros cargos la presidencia de la Asociación Americana de Futbolistas Profesionales: ¿cuáles son los principales objetivos de dicha organización?
Lo primero es conseguir que todos los países tengan sindicatos y para ellos falta Bolivia y Venezuela. Como segundo objetivo tener un buen sustento económico y para ello, estamos organizando una reunión con la confederación sudamericana de fútbol, durante la Copa América y nos reuniremos todos los países de Sudamérica, cosa no se había hecho. Otro objetivo es tratar de llegar a un consenso que el 1º de mayo no se juegue porque los futbolistas también son trabajadores. Nos interesa además tener reglamentos únicos para todos los países, porque los problemas son los mismos y para ello es necesario estatutos en común. También queremos organizar a los futbolistas en México, ya que allá tampoco existe una organización que los represente y también se toma en cuenta que este país es el mercado futbolístico más grande después de Europa e Italia para los jugadores de Sudamérica.
En cuanto a la selección chilena, ¿cómo es la relación con el cuerpo técnico y jugadores de La Roja?
Nosotros tenemos excelente relación con el cuerpo técnico y con los jugadores, somos de los pocos que entramos a los camarines, a las prácticas, cuando los jugadores están en colación, etc. Pero nosotros nos ganamos el espacio. Cuando Juvenal fue elegido como técnico de la selección, nosotros le mandábamos las peticiones por escrito para ingresar a los entrenamiento, y eso a Juvenal le gustó porque consideró que así era como debían hacerse las cosas; porque antes la selección era un “mall”, cualquiera entraba, se sacaba fotos con los jugadores se paseaba, y ahora no y esto esta bien.
Y con los clubes y ex jugadores
Con los ex jugadores la relación se va perdiendo con el tiempo, por otro lado, con los dirigentes es relativo, con algunos más, otros menos, pero lo bueno es que ante cualquier problema tienen la capacidad de entrar a conversar, pero cuesta mucho mantener relaciones con algunos.
Su relación es sólo con los dirigentes de clubes profesionales o también con los de tercera y cuarta división
Bueno, con los dirigentes de la tercera y cuarta división no tengo ningún tipo de relación, aunque se podría decir que ellos son prácticamente profesional porque les pagan sueldos, pero como te digo no tenemos relación.
Nota: Para saber más sobre la misión y accionar del SIFUP visite su website: http://sifup.cl/