Ciencias del Deporte
Entrevista a la Dra. en Psicología del Deporte Alicia Romero, en la sesión 51 del Congreso internacional de la North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity (NASPSPA)
Junto a personalidades y expertos de especialidades vinculadas a la actividad deportiva; que este año sobrepasaron las expectativas de todo lo relacionado tradicionalmente al deporte, donde se incorporaron estudios que abordaron temas psicosociales, de neurociencia, biológicos, tecnológicos y multiculturalidad, se presentó la Dra. Alicia Romero, con su estudio: “Compromiso deportivo y Bienestar Psicológico en mujeres deportistas chilenas: Diferencias de género desde el lente interseccional”.
Debido a la vigencia que tiene está temática, no sólo en Chile, sino en diversas partes del mundo, decidimos entrevistar a la Dra. Romero para conocer de cerca los pormenores de su experiencia.
Published
6 años agoon
– ¿Dra. Romero, esta es su segunda participación en un Congreso NASPSPA, nos podría explicar cómo fue la experiencia del año 2017 y esta versión 2018?
– La experiencia vivida en el Congreso de NASPSA el año 2017, fue extraordinaria, porque se celebraba el 50º Aniversario, con una concurrencia de participantes investigadores cercano a ochocientos. Esa 50º Sesión, celebrada en San Diego, California, brillaba por la calidad de sus expositores, la excelente organización y el apoyo logístico.
Para mí fue una grata sorpresa escuchar cómo eran conectadas las diferentes disciplinas, integrando los temas cotidianos a la Actividad Física y la Recreación. En este acierto de estudios e investigaciones, no sólo se hablaba de Psicología del Deporte y alto rendimiento, sino también de desarrollo motor, deporte infantil, desarrollo positivo, y otras temáticas desde una mirada panorámica.
A San Diego fui como participante, sin presentar ningún trabajo, esto me dio la posibilidad de rescatar buenas experiencias y entender la forma en que se presentaban los trabajos y las exigencias de los mismos, sumergida en comprender las temáticas que eran expuestas por los expertos.
Este año el Congreso realizado en Denver fue diferente, en otro rol, el de expositora, menos relajada y más atenta.
– ¿Cómo fue la vivencia de presentar su trabajo en esta 51 versión?
– Fue increíble, compartir el mismo escenario con figuras tan relevantes e importantes, que han marcado hitos en la historia de la Psicología del Deporte, como: Jackie Goodway, Diane Ste-Marie, Daniel Gould, Andrew Elliot, entre otros.
De un total de 500 investigadores, sólo un 25% de investigaciones queda selecto para presentar trabajos orales, el resto presenta posters, si son aceptados por la comisión evaluadora. Ya el hecho que aceptaran mi estudio para ser expuesto en el congreso en la modalidad de conferencia individual constituyó un premio. Además, fui nominada al “Premio de la mejor investigación del año”, ya con la sola nominación, no me quedan palabras para expresar mi emoción y la satisfacción de haber participado en este NASPSPA de categoría Mundial.
– ¿Cómo fue el proceso de preparación para este Congreso?
– Este estudio se inició en el 2014, comenzó con una revisión teórica que luego me llevó a reunirme con expertos en el tema, luego me acerqué a la población de estudio, hasta que finalmente se derivó en la investigación.
Diferencias de género desde el lente interseccional
– ¿Porqué y sobre qué es este tema?
– Siempre tuve la inquietud de trabajar este tema, porque veía como las teorías y metodologías mantenían el mismo enfoqué para el análisis de mujeres y hombres deportistas, sin establecer diferencias ni tratar la diversidad de género en los estudios.
La interseccionalidad, como una teoría feminista, me ha permitido profundizar, analizar y comprender respecto a las diferencias de género, los puntos de encuentro, las problemáticas y atropellos que históricamente han ocurrido y siguen ocurriendo en contextos de actividad física y deporte. Tuve que estudiar en profundidad la teoría para poder usarla luego como metodología. Así fue como comencé a trabajar con mis dos colegas y amigos: Karina Céspedes, que es especialista en Género y Etnicidad y Robert Brustad. Y junto con ello estudié el compromiso deportivo en su versión actual y para ello, fui a realizar una pasantía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con los Dres. Tara y Larry Scanlan, todo esto me permitió adquirir un conocimiento profundo, y poder desarrollar el estudio.
– ¿Cómo percibiste la recepción de tu conferencia por parte del auditórium?
Percibí que fue muy bien recibida, sobre todo por la integración de nuevas metodologías y las preguntas que me hicieron cuando terminé mi exposición. A esto debo agregar que los organizadores del Congreso habían reunido en el simposio de “Poblaciones Especiales”, temáticas similares y expositores de Australia, Francia, EEUU y Alemania y donde el punto en común fue la diversidad. Una de los las cosas que llamó la atención de la audiencia sobre mi trabajo fue el control que ejercen los entrenadores sobre la toma de decisiones de las deportistas, incluso en temas que son exclusivamente femeninos.
– Por último, ¿Qué te parece el movimiento feminista que actualmente ha cobrado fuerza en el mundo y especialmente en Chile?
– Me parece que es un momento histórico y una oportunidad para que las mujeres manifiesten sus necesidades, desacuerdos y exigencias a todos los niveles, que sobrepasan al mundo universitario y están también presente en el deporte, desde la temprana infancia hasta la adultez y que dicho dilema se puede ir estudiando cada vez más desde enfoques de género, con el objetivo de contribuir a un mejor bienestar de las mujeres y niñas deportistas, y a la educación del medio deportivo en torno a ellas.
You may like
Ciencias del Deporte
El arbitraje, ganarse el respeto de deportistas y entrenadores.
Published
6 años agoon
07/01/2018Uno de los personajes más emblemáticos de las competencias deportivas es el árbitro. Una figura realmente importante por las funciones que cumple en la regulación del comportamiento de los que compiten y para el cumplimento de las reglas en el deporte.
Su actuación puede ser juzgada como justiciera y en ocasiones, como mal intencionadas, cuando sanciona o toma medidas con un jugador, por ejemplo.
En ocasiones, se cuestiona al árbitro por haber tomado una decisión equivocada al señalar una falta grave, que en esencia perjudica a uno de los equipos contendientes, sin embargo, no se analizan las particularidades psicológicas de dicho árbitro.
El árbitro, como todo ser humano puede y comete errores
Aun cuando sus desaciertos enseguida promueven sentimientos y emociones de carácter intenso que pueden dar lugar a protestas, incluyendo ataques verbales y a menudo, con menos frecuencias, reacciones de violencia que después pueden ser más criticadas que la propia acción desacertada del árbitro.
Puede darse el caso de mala intención, pero no necesariamente ocurre así, ello puede deberse a una deficiente preparación del árbitro, en el plano deportivo e incluso psicológico.
En algunos deportes de apreciación como el clavado, el nado sincronizado, la gimnasia artística o deportiva y otros, el arbitraje constituye la médula espinal de la valoración del resultado.
En estos deportes desde hace años se toman medidas para regular la subjetividad de los árbitros.
Quizá uno de los aspectos a tomar en consideración y que de una u otra forma contribuye notablemente a la apreciación del árbitro es el porte, aspecto, la conducta y el tempo de los movimientos dentro del terreno y fuera de éste. Todos estos aspectos distinguen a un árbitro de otro y permiten la entrada perceptible para ganar el respeto de los deportistas y entrenadores, así como del público en general.
Cuando se observa un juego de fútbol, de baloncesto, de vóleibol u otro de los juegos con pelota resulta evidente una extraordinaria coordinación entre los jugadores en los momentos de defensa y de ataque. Cualquier descoordinación entre las acciones dará al traste con su cometido.
Trabajar con un equipo de juegos con pelota es una labor muy compleja para los entrenadores y los propios deportistas.
Depende en mucho de las capacidades, de la personalidad de los implicados en la actividad y sobre todo la ínter-vinculación de las acciones que llevan a cabo durante los juegos los deportistas. Por tendencia todas las acciones, se hacen de manera conjunta, bajo circunstancias muy excepcionales y con gran interdependencia de un jugador con otro.
El trabajo con los equipos deportivos demanda el control de muchas variables de orden psicológico, psicosocial y sociológico.
De manera excepcional tienen un carácter individual, por ejemplo en el voleibol esta única acción es el saque. Todas las demás dependen de la interacción de todos los jugadores del equipo.
Sin la coordinación de las acciones motrices, y el empleo intenso de la comunicación para lograr regularlas.
Es casi imposible que un equipo obtenga rendimientos encumbrados a pesar de que posea muy elevadas sus cualidades físicas, técnicas y tácticas, si carece de un grado de armonía que garantice una comunicación adecuada.
Por tanto, tener en consideración la cohesión, compatibilidad psicológica y armonía de equipo, resulta de interés para entrenadores y jugadores.
Los jugadores deben subordinar sus características personales a las que adquiere el equipo cuando se unen sus miembros, formando una estructura. Si unos son muy rápidos en sus acciones y otros más lentos ambos estilos deben de armonizarse para lograr el mejor desempeño.
Terry Orlick, un psicólogo del deporte canadiense que durante muchos años se ha tomado como referente, señaló:
Cada miembro del equipo puede ayudarse a sí mismo o ayudar a los demás aprendiendo a tolerar a los otros mejor. “Tú no debes esperar siempre que los otros te ayuden, así es que ayúdate a ti mismo tolerando a otros”.
La armonía es un factor de primer orden como activador de ejecuciones de alta calidad que pueden llevar a la victoria.
Ciencias del Deporte
Jet Lag y las afectaciones al rendimiento de los deportistas
Published
7 años agoon
02/04/2018El Jet lag se refiere a desajustes psicológico y somático producido al trasladarse en avión a lugares ubicados no menos de cinco meridanos de distancia, lo que conlleva cambios en la zona horaria de las personas.
La intensa actividad competitiva del deporte actual, da lugar a frecuentes realizaciones de viajes a largas distancias, bien hacia el este o en dirección oeste.
A entrenadores, deportistas y especialistas del deporte, les preocupa las afectaciones que pueden tener estos cambios de horario en el grado de rendimiento de los deportistas, en el proceso de su recuperación y las consecuencias que pueden llegar a tener sobre la mentalidad del participante.
El fenómeno Jet lag ocupa un lugar entre los deportistas.
La actividad fisiológica y psicológica del organismo está mediatizada a una serie de ciclos internos establecidos por el horario. Muchos de estos ciclos de carácter hormonal, de proceso metabólicos, y de las horas de mayor rendimiento son llamados ciclos circadianos, que tienen la virtud de activar, por ejemplo ciertas hormonas de acuerdo con la hora del día, la presencia o no de la luz o desactivación de otras hormonas y están en estrecha relación con los estados de vigilia o sueño.
Cuando se modifica el horario diario se alteran la secreción de hormonas, por ejemplo, la adrenalina, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y hasta la frecuencia respiratoria.
En deportes de alta precisión estas alteraciones pueden resultar significativas para la estabilidad de la concentración de la atención, el sentido del tiempo y otros procesos complejos relacionados con la exactitud de las acciones y operaciones en el proceso de competencia.
Mencionemos que de los factores físicos que más influyen sobre el hombre se encuentra la temperatura, el aire y la presencia o no de la luz.
La experiencia ha demostrado que los deportistas con mucha experiencia migratoria poseen una mejor adaptación a estos cambios de horario, y los que se trasladan por primera vez o no, lo hacen de forma regular, sienten efectos más acentuados en el proceso de adaptación.
Para los estudiosos de este fenómeno se requiere al menos un día de adaptación por cada hora de cambio en el horario. De esta forma siete horas de diferencias requieren siete días para lograr restablecer el ritmo de actividad del organismo, de sueño, de alimentación y otras acciones.
Fortaleza Mental: Mente sobre Materia
Entrevista a la Dra. en Psicología del Deporte Alicia Romero, en la sesión 51 del Congreso internacional de la North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity (NASPSPA)
Regeneración acelerada de lesiones musculares en el futbolista profesional
Visión científica sobre el fútbol y el Mundial Rusia 2018
El arbitraje, ganarse el respeto de deportistas y entrenadores.
La armonía del equipo de juego con pelota
Impacto del sedentarismo en la salud
Dopaje y deporte: el deseo de ganar más allá de todo razonamiento.
Agresividad o estado combativo en el deporte
Trastornos alimentarios en el deportista
Los límites humanos en el deporte
Deporte y Desarrollo: hacia una cultura de la colaboración
Jet Lag y las afectaciones al rendimiento de los deportistas
Valores morales en el deporte
Adaptación de los deportistas retirados
Trending
- Reportajes18 años ago
Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para niños y niñas
- Reportajes19 años ago
Ética y deporte
- Reportajes19 años ago
Tenis en la población Santa Adriana. Un match con el futuro
- Reportajes17 años ago
Nuevas Campeonas para Chile. Dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters, Italia 2007
- Reportajes19 años ago
Aikido y educación para la paz
- Reportajes19 años ago
Fitness: La Aeróbica formativa al ritmo de la salud física y mental.
- Sociedad17 años ago
Estructuración de un programa sistemático de actividad física para una vida saludable
- Reportajes20 años ago
La Gimnasia Artística: un deporte en movimiento.