Connect with us

Editoriales

Los primeros Doctores en Psicología del Deporte de Chile

Chile ya cuenta con dos Doctores en Psicología del Deporte, estos profesionales además de ser pioneros en el país tendrán una gran labor por delante en pro de la investigación, la formación, la aplicación y la difusión de la Psicología del Deporte en y fuera de Chile.

Published

on

Ellos son Alicia E. Romero e Ignacio Gallardo.

La Doctora Romero cuya tesis fue defendida el 27 de Septiembre de 2012 en la Universidad de las Islas Baleares, España, fue aprobada con distinción máxima «cum laude«. La tesis defendida se tituló: «Relación entre estrategias de afrontamiento, autonomía percibida y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición» y estuvo basada en cuatro articulos científicos publicados en revistas indexadas. En el tribunal se encontraban como jueces los Doctores: María Milagros Ezquerro (Universidad de A Coruña), Jaume Cruz (Universidad Autónoma de Barcelona), Enrique Cantón (Universidad de Valencia), Tomás García Calvo (Universidad de Extremadura) y Juan Tomás Escudero López (Universidad de las Islas Baleares), el Director de Tesis fue el Dr. Alexandre García Mas.

A su vez, el Dr. Gallardo defendió su tesis en la Universidad de Chile, el 4 de Octubre de 2012, obteniendo la máxima calificación, y su tesis se tituló “Contructos personales implicados en la transición del joven deportista al alto rendimiento y su relación con el compromiso deportivo”.

Felicitaciones a ambos Doctores, por este significativo logro en sus carreras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editoriales

Deporte y Desarrollo: hacia una cultura de la colaboración

En Fundación ASCIENDE® planteamos que el deporte tiene que ser componente fundamental de la estrategia de desarrollo de un país, especialmente del nuestro. Los ya conocidos beneficios que nos otorga la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas en nuestra salud mental y física, no logran explicar por si solo esta ingente verdad.

Published

on

Dicen saberlo las familias, las escuelas, las empresas, las organizaciones sociales, el Estado, sin embargo, somos miembros de una sociedad con una fuerte tendencia al sedentarismo y con amenazantes cifras sobre obesidad en nuestra población, principalmente en edad escolar.

Pero en realidad ¿qué sabemos? o ¿qué tan importante es saber de algo, si no tiene efecto en la consecución de un beneficio? El saber, históricamente ha estado asociado a la Educación, por lo tanto si queremos aproximarnos a los porqués de un escaso desarrollo de cultura deportiva en nuestro país, veamos que ocurre en nuestras instancias formativas fundamentales: la familia y la escuela.

En las familias, en términos mayoritarios somos hijos, nietos y bisnietos de personas que escasamente cultivaron de manera sistemática actividad física o regularmente se educaron a través del deporte; Educar es la clave por que el simple partido en el barrio, aunque puede ser mejor que quedarse en casa sin hacer nada útil, no representa necesariamente un espacio educativo en valores y salud integral, si no ¿qué hacen fuera de las canchas, las botellas de alcohol u otros “estimulantes” o “relajantes” después del partido? ¿Y los juegos infantiles? Por ejemplo en los cumpleaños de niños, la práctica del juego de la “silla musical” en su versión competitiva, basado en la exclusión de personas, como en los realilty show actuales. En cambio, son pocos los juegos que incentivan la solidaridad y la colaboración en nuestra más tierna infancia. Al respecto, podríamos practicar el mismo juego de la silla musical, pero en su versión basada en la colaboración, es decir, no se eliminan personas, sino tan solo las sillas, siendo la idea del juego en su final la formación de una estructura de niños, colaborando para equilibrarse en una sola silla, es decir, se sacan las sillas y los niños entienden que la colaboración y la búsqueda de equilibrios los lleva a aprender logros desafiantes y un final más feliz. La oportunidad y alternativa de aprender mejor existe y está al alcance de la mano.

Por otra parte, en las escuelas, a parte de las 2 horas de educación física y la posibilidad de algunos colegios de desarrollar disciplinas deportivas para formar sus propias selecciones, derecho pagado por cierto en muchos casos, no se incentiva un mayor conocimiento sobre los deportes, sus valores, técnicas, destrezas y reglas del juego, así como tampoco se promueven dentro o fuera del aula, estilos de vida sana, que entre otras cosas, incentiven una nutrición balanceada y actividad física y recreativa complementaria. Sin embargo, una sociedad como la nuestra, no está condenada a no superar este tipo de problemáticas desde su génesis.

Cambiar la cultura deportiva de un país pasa por una serie de actos y voluntades en diversos frentes, no excluyentes, si no más bien con enfoques integrales, que asuman la existencia de sistemas humanos, perfectibles y que en base a su capacidad de proyectar una mejor sociedad, la suma de proyectos por un cambio positivo en nuestra cultura deportiva le darán sentido, contenido y dirección a este cambio deseado.

Esta vez, pondremos atención sólo a dos niveles estratégicos, de los varios existentes, sobre los cuales puede generarse un cambio positivo y sustentable para entender el deporte como una “Nueva Cultura del Desarrollo”.

Profesionalizar el Deporte y el Ámbito Deportivo: Hoy en día, existen una serie de nuevos programas a nivel de educación superior: diplomados, postítulos, postgrados, en ciencias del deporte, nutrición y gestión deportiva. Actualmente, universidades e institutos asumen el estatus profesional que debería tener el deporte para su mejor desarrollo. Con perspectiva de futuro habrá mayor calidad e innovación en el desarrollo del deporte. Si bien es cierto, algunos de estos programas son de calidad internacional, como el Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, otros tendrán que mejorar sus programas, en la medida que vayan incorporando a especialistas de mayor nivel en esta área del saber también científico. Lo positivo es que ahora si existen instancias para apostar a una especialización certificada, que con el tiempo vaya acreditando a los profesionales responsables de programas y proyectos en diversos campos de la actividad deportiva, sean tomadores de decisión, formuladores de políticas o ejecutores de programas.

Fomentar el Deporte Social como Estrategia de Superación de Problemas Sociales: En medios sociales, donde faltan oportunidades, se ejercen violencias de todo tipo y las carencias abundan, el deporte puede levantarse como medio, estrategia y fin pedagógico, es decir, como sistema de aprendizaje de habilidades, destrezas y valores. Cuántas veces hemos escuchado equívocamente a las autoridades del país, que “hay que combatir la pobreza, ganarle la batalla a la delincuencia, enfrentar la guerra contra las drogas”, todo ello impregnado con un lenguaje de confrontaciones, atacando los problemas por sus consecuencias y no por sus causas. El deporte y su universo simbólico, cuando es practicado y fomentado como sistema de aprendizaje y no solo como práctica de carácter físico, estimula la realización de un esfuerzo mayor por superarse en la vida. Fundación ASCIENDE® en la promoción de METHAS®, proyecto inspirado en la resiliencias sociales y la optimización del rendimiento de las personas, en donde se aprende a desplegar habilidades sociales y psicológicas para la consecución de metas, ha ido descubriendo y abriendo nuevos caminos en donde la ciencia, la paz y la paciencia generan resultados más sustentables para el desarrollo humano-social. Educar en el deporte es educar para el desarrollo y, en su fundamento y práctica, es educar para la vida.

Profesionalizando en ámbito deportivo y fomentando el Deporte Social, son dos de los varios aspectos que estratégicamente pueden favorecer un cambio cualitativo y positivo en nuestra cultura deportiva y en sentido mayor, propiciando una nueva cultura del desarrollo. La sociedad organizada en sus más diversos niveles tiene la palabra.

Continue Reading

Editoriales

Paula Ortiz Marholz: nueva Dra. en Psicología del Deporte en Chile

El pasado mes de Junio del 2015, en la Universidad de Granada la Psicóloga chilena, Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral “Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas”, correspondiente al Programa Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Actividad Física y Calidad de Vida, de dicha Universidad. La misma se consagró con la calificación máxima, Cum Laude.

Published

on

Psicóloga Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada, España.

El pasado mes de Junio del 2015, en la Universidad de Granada la Psicóloga chilena, Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral “Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas”, correspondiente al Programa Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Actividad Física y Calidad de Vida, de dicha Universidad. La misma se consagró con la calificación máxima, Cum Laude.

Paula, ha sido una constante estudiante y profesional en el ámbito de la Psicología del Deporte, comenzó sus estudios de pregrado en psicología en la Universidad Católica de Valparaíso, para luego continuar especializandose en el Diplomado en Psicología del Deporte que dictaba la Universidad Diego Portales y Fundación Asciende, hasta llegar al Doctorado.

Felicitamos a Paula por su excelente logro, muestra de su   tenacidad y constancia . Y a continuación presentamos un Resumen de su Tesis.

Resumen: La etapa de iniciación en la actividad física y el deporte es una de las fases más importantes en el desarrollo biopsicosocial y la que genera las bases tanto para el proceso de futuras personas con un estilo de vida activo como también para el progreso del talento deportivo. De esta manera se concibe que el desarrollo de las potencialidades se relaciona con las posibilidades que genera el entorno para ello, contexto que está a cargo de los adultos y más aún de los que son significativos para el participante. Estos adultos significativos tienen la labor de generar procesos estructurados, programados y evaluados, lo que generaría el desarrollo de un mayor compromiso deportivo y una disminución de las tasas de abandono. Por ende, esta investigación busca entender las relaciones existentes entre los factores situacionales y el compromiso deportivo.

La formación de deportistas y personas activas físicamente, se enmarca en un proceso que se desarrolla y converge en diversos ámbitos a la vez: fisico – técnicos, psicológicos y sociales. En estas circunstancias, son muchas las variables que se conjugan para hacer que el funcionamiento de este sistema logre los objetivos previstos. Se entiende, por tanto, que no sólo las habilidades físicas son necesarias para sentirse competente, sino que también son importantes la dinámica relacional, el cómo se orienta la actividad y los valores que se asocian a ella. En este marco, esta investigación busca obtener nueva información acerca de la relación existente entre Clima Motivacional generado por Entrenador, Padre y Madre con el Compromiso Deportivo como elemento clave de la adherencia y protección contra el abandono de la actividad física y deportiva, incorporando en el análisis un conjunto de factores a los que hemos llamado variables moduladoras, como el Contexto Socioeducativo, la Frecuencia de Entrenamiento y los Años de Práctica en el fútbol. No se ha encontrado evidencia científica que incorpore estas variables en el estudio de la relación entre Compromiso Deportivo y Orientación de Meta.

Uno de los objetivos de esta investigación, es poder profundizar en la relación entre factores motivacionales situacionales como el Clima con las variables asociadas al estudio del Compromiso Deportivo. En el estudio I, se buscó establecer las relaciones entre Climas Motivacionales generados por los adultos significativos como Entrenador, Padre y Madre y el Compromiso Deportivo de jugadores de fútbol.

En el estudio II, se analizaron los factores del Compromiso Deportivo, sus relaciones con los Climas Motivacionales de logro y variables modulares como tipo de centro educacional y realización de otras actividades.

Finalmente en el estudio III, se tuvo como propósito profundizar en el estudio de la variable situacional “Clima generado por el Entrenador” en perfiles combinados, buscando tambén diferencias de estos perfiles con las variables de Compromiso Deportivo.

Continue Reading

Editoriales

COCh firma convenio con Fundación ASCIENDE

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, firmó un importante convenio en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) con Directora Ejecutiva de la Fundación ASCIENDE, Dra. Alicia Elena Romero Carrasco.

Published

on

Un nuevo beneficio para el deporte federado chileno

Este convenio beneficiará al deporte federado chileno. La Fundación se especializa en la investigación de las Ciencias y Psicología del Deporte, cuenta con programas académicos, post-títulos en la Universidad Diego Portales y un Magister en Psicología del Deporte en la Universidad Central de Chile.

La Dra. Romero explicó que “El Convenio pondrá a disposición a psicólogos y estudiantes del Magister de psicología del Deporte, para los deportistas de las federaciones que lo requieran. Nosotros manejamos un universo de aproximadamente 20 a 30 psicólogos, estudiantes de nuestros programas. Ellos tendrían la posibilidad de hacer su práctica profesional del Magister con las personas de las Federaciones que lo soliciten, deportistas, técnicos, dirigentes, etc.”

Este programa apunta especialmente para los deportistas que se interesen en mejorar su rendimiento. Está científicamente comprobado que en muchas etapas de un atleta, la psicología o el aspecto psicológico puede ayudar hasta en un 90% el rendimiento. En concreto las federaciones podrían solicitar los servicios o las prestaciones de un psicólogo, o una asesoría psicológica y nosotros le brindamos ese apoyo.

Esta prestación no tendrá ningún costo para las federaciones y sus respectivos deportistas. La Fundación ASCIENDE se dedica a la investigación, principalmente los temas vinculados con la psicología en el rendimiento deportivo. En este aspecto resulta muy interesante este Convenio porque nos permitirá continuar nuestras exploraciones con los atletas y entrenadores. En ese sentido, el componente investigativo va a ser un beneficio mutuo tanto para los deportistas del alto rendimiento como para nosotros como Fundación porque, a través de la investigación, tendremos más posibilidades de dar cuenta de cómo están nuestros atletas.

Continue Reading

Trending