Aikido y educación para la paz
Por: Daniela Freres
Estudiante en Práctica, Periodismo U. Arcis.
Práctica del Aikido con fines recreativos y pedagógicos. Iniciativa del Sindicato
de Funcionarios de la Universidad Diego Portale, Santiago-Chile.
Fundación ASCIENDE®, desde sus inicios promueve la práctica de Aikido como metodología de aprendizaje y transferencia de habilidades sociales y psicológicas a través de su Proyecto METHAS®.
En este marco, ASCIENDE® difunde la práctica del Aikido en nuestra sociedad con fines recreativos y pedagógicos. Es así como en esta oportunidad presentamos y felicitamos el trabajo que realiza el Sindicato de Funcionarios de la Universidad Diego Portales en la Comuna de Santiago, Chile.
Entrevista a Omar Opazo, Sensei de Aikido Proyecto Aikido para Niños Hijos de Funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la UDP.
¿Desde cuándo que se imparte este Taller de Aikido para Niños?
Casi un año trabajando todos los años.
¿Primero, que significa que este arte marcial sea considerado arte de la paz?
Mira, porque de alguna manera el Aikido va educando al practicante para que saque afuera todo lo que es el aspecto agresivo que todos tenemos, que muchas veces no lo conocemos, ni siquiera lo manejamos y cuando este aspecto agresivo sale afuera es capaz de impactar incluso a las personas más queridas que están alrededor tuyo, entonces el Aikido, como toda Arte Marcial va sacando esto afuera, pero se va encontrando, con aprendizajes como armonía, con cosas como cuidar al oponente, además, dirigir la fuerza, no usar la fuerza, no responder con agresión, entonces la idea que tuvo el fundador del Aikido, Ueshiba, que fue un japonés, que practicó muchos tipos de Artes Marciales, y al final decidió, a través de una transformación que tuvo personalmente, de formar un arte que pudiera de alguna forma amansar a este espíritu, entonces por eso y otras cosas, pero esto para mi es lo principal, que nos va conectando con nuestro ser, como tenemos un ser interior, parte de niño, parte de adultos, parte de maestro y también tenemos un lado que no lo conocemos, entonces es la forma, es la forma que va saliendo afuera y tu lo vas conociendo.
¿Cuál es la función principal para impartir este taller, que va dirigido a los niños?
Yo lo que creo es que, un poco mejorar la calidad de los niños también, mejorar el tema de salud, el tema de la actividad, pero para mi principalmente el trabajo con los niños y un poco a lo que orientamos este taller, es poder desde pequeño a ellos ir colocándolos en contacto con cosas como, no trabajar en base a la violencia, no responder de una forma agresiva, una forma también de entender lo que son el aspecto del control, pero eso no significa no conocerse, todo lo contrario, el conocerse y a través de eso, tener un armonía que te permita a ti poder en cualquier tipo de situación o cualquier tipo de circunstancia tu poder manejarte, controlarte, conocerte a ti mismo, entonces hoy en día lo que interesa bastante es que la nueva generación sea la que tenga este beneficio. Nosotros damos clases a todo tipo de personas, no excluimos al resto, trabajamos con distintas edades, pero a mí, principalmente y con la señora Ana, que fue la que propuso esto, es poder darles esto a los niños.
¿Cuáles son los valores que trabajan con los niños? Mas que nada los que me dijiste recién…
Nosotros trabajamos, primero la no oposición que es una de las primicias del Aikido, no oponerse, no arrancar, ni luchar contra algo en base a la fuerza, es simplemente, unirse al oponente, en este caso podríamos hablar de valores a la no oposición, la unión, el aspecto circular, el dejar pasar y controlar la situación, que es algo que muchas veces en nuestra vida cotidiana no lo hacemos, se nos va de las manos, no entendemos el dejar pasar y a la vez dirigir esto, sino que existe la confrontación, la agresión y finalmente terminamos en la guerra. Entonces, todo esto es un granito de arena que estamos tratando nosotros de trabajar e incluir en esta idea general que es el Arte de la Paz, un movimiento a nivel mundial y el Aikido lo hace a través del cuerpo.
Valores que promueve el Aikido: La unión, el aspecto circular, el dejar pasar y
controlar la situación, que es algo que muchas veces en nuestra vida cotidiana no
lo hacemos, se nos va de las manos.
¿Este deporte está federado?
Si, yo dependo de una federación acá en Chile que agrupa alrededor de 14 Dojos. Dojo significa lugar de entrenamiento.
Pero… ¿se le puede llamar deporte o mas que nada disciplina?, porque si está federado..
Se puede llamar deporte, disciplina, de hecho nosotros también pertenecemos al Comité Olímpico, la federación está dentro del comité y se considera deporte de exhibición, como el Aikido no tiene combate y no hay golpes, entonces no es competitivo, es todo lo contrario, y es por eso que compite como deporte de exhibición.
¿Hace poco que lo federaron?
La federación esta formada del año pasado, es nueva, pero tiene mucha fuerza, porque la organización antiguamente, había una asociación chilena que congregaba todos estos clubes. Actualmente está la federación y como siempre la Federación chilena de Aikido se ha caracterizado por tener una muy buena administración en base, también a los principios que tienen de protocolo dentro del Aikido, la federación a seguido la línea y hemos tenido bastante buenos resultados.
¿Cuál es la filosofía que hay detrás del Aikido?
Una filosofía de paz. El fundador principalmente sufrió transformaciones, el tuvo bagajes en diversos tipos de Artes Marciales, también experiencias personales, pero finalmente concluyó que lo más importante era el mensaje de paz y él lo hizo a través de lo que sabía hacer, que era el arte marcial, pero lo transformó, tomó de todo un poco y tuvo una visión que lo llevó a realizar todas las técnicas en base de movimientos circulares, esto se basa en la no oposición, es utilizar la fuerza del contrario, guiarlo a través de movimientos circulares, entonces si uno lo ve en base a la práctica, puede ser como una defensa, pero si tu lo llevas a un plano mucho mas allá de la practica, que es el de tu vida cotidiana, la puedes aplicar bastante, al tener en una vida en esta sociedad no con tanta presión, entonces de a poco te vas transformando en un ser pacifico. Yo he tenido alumnos que han comenzado con una postura corporal, con una forma de pensar muy agresiva, finalmente terminan siendo personas muy llanas, personas muy abocadas a los demás, a si mismo y a todo este sistema de paz que se está implementando.
Y tu como persona, tu acercamiento a este deporte, ¿hace cuanto tiempo fue y por qué?
Yo ya llevo practicando hace 4 años. A mí siempre me interesaron las Artes Marciales, pero encontraba, sin desmerecer ni otra, encontraba un aspecto que no conciliaba, con mi aspecto agresivo, y muchas veces me sentí que estaba siendo motivado para que esto creciera y yo quería todo lo contrario, entonces muchas veces dejé, practiqué una, practiqué otra, tuve una búsqueda, hasta que finalmente encontré el Aikido y me quedé. Entré al Aikido sin saber lo que era, como tenía un camino de búsqueda y vi que se adecuaba a mi forma de pensar. Con lo que yo quería, todo este trabajo de la no agresión, el trabajo personal, de la respiración, trabajo ser de camaradería con el prójimo, en este caso con el que practicamos, porque uno aparte de hacer la técnica, tiene que estar siempre cuidando a la persona que te esta ayudando, porque te esta prestando el cuerpo para hacer movimientos, entonces encontré todo lo que necesitaba en este arte. Fue, digámoslo así, bastante extraña la forma, ya que me costo mucho llegar ahí y a través de bastantes señales que se dieron, como se dice cuando uno anda buscando algo aparece cuando es el momento y fue el momento.
Y tú viaje a Alemania… ¿en que consistió?
Bueno, la federación hizo una preselección a nivel nacional de distintos Aikidokas, los que practicamos, para que participáramos en el centro de alto rendimiento, en práctica, para ir a los Séptimos Juegos Mundiales, que son como los Juegos Olímpicos, pero son todos deportes que no están dentro de la cartera olímpica en base a lo que es la competición, todos los que no ostentan medallas, y también algunos que si ostentan medallas y tienen competición, pero están fuera de la cartera olímpica, entonces se hace un mundial paralelo, que esta vez se realizó en Alemania, donde Chile llevó al Aikido como deporte de exhibición, llevó a Bochas, y otros más que no recuerdo ahora, pero fueron 5 deportes, en total fueron una delegación de 20. Producto de la práctica en el Centro de Alto Rendimiento, la selección constó de 4 personas, un director técnico más tres deportistas el cual yo fui uno y tuve el beneficio, y partimos al mundial donde desempeñamos la exhibición, que fue por preparación, movimiento y armonía fue la mejor, y eso fue un reconocimiento que nos hicieron los mismos organizadores del evento, pero como es un deporte de exhibición no tenemos medallas para acreditar, lo que tenemos nada más es una opinión publica de los mismos maestros, porque congregó alrededor de tres mil deportistas, de esos tres mil todos eran Aikidokas y en total en estos Juegos Mundiales fueron 5 mil, y de estos 3 mil fueron Aikidokas, porque congrega mucha gente y muchos maestros a nivel nacional. Incluso fue el nieto del fundador del Aikido, porque como el evento es algo muy importante a nivel internacional, él participó y también hizo una exhibición. Entonces tuvimos una muy buena exhibición, fue mucho más allá de lo que nosotros pensábamos que íbamos a lograr. Se estrecharon los lazos con Europa, y mucha de gente de allá va a estar viniendo a Chile porque quiere conocer nuestro Aikido. Incluso en Octubre viene un maestro, que siempre esta viniendo y con esto nos ayudó harto para traerlo para acá. Así que fue una experiencia muy, muy bonita.
¿Cuántas horas practican los niños en el taller?
Valores que promueve el Aikido: La unión, el aspecto circular, el dejar pasar y
controlar la situación, que es algo que muchas veces en nuestra vida cotidiana no
lo hacemos, se nos va de las manos.
Practican una hora y media, todos los sábados y ahora estamos tratando de hacer una clase adicional en la semana, porque están muy distanciadas las horas, cuesta un poco mantenerlo, lo ideal serían dos clases a la semana. Pero al menos estamos trabajando una hora y media a la semana.
¿Y las edades de los niños?
Entre los 7 y los 14 años, después pasan a una categoría mayor.
Mas adelante… ¿le ve un futuro a esta disciplina acá en Chile?
Claro que sí, la disciplina partió en el año 78 y la trajo la familia Rojo-Gutiérrez, acá a Chile, a través de su hijo, Jorge Rojo, que actualmente es mi maestro, es el director técnico de la Federación chilena de Aikido, además y desde la fecha hasta ahora, ha habido un crecimiento enorme lo que se ha expandido y cada día tenemos muchos más adeptos, hay mucha más gente interesada en poder trabajar con su cuerpo, poder descubrir que ellos también tienen un aspecto que ellos no trabajan, todos nosotros podemos ser muy pacíficos, hasta que nos llegan los 5 minutos y no lo sabemos, entonces toda la gente está tomando consciencia de que dentro de cada uno también puede darse el descontrol y que es necesario poder estar consciente de aquello.
El Aikido es una muy buena forma de hacerlo, un muy buen camino, porque te va entregando herramientas que te van armonizando, y te van haciendo mucho mas sensible, te van haciendo mucho mejor persona, te van dando valores y nosotros tenemos un protocolo, a la vez por eso se caracteriza, es muy importante el respeto entre nosotros, el respeto hacia el maestro, la forma en la que tu entras a un duelo, la forma que tu sales, ahí te fijaste, en orden, en silencio, jugamos, pero hacemos la técnica antes, despedimos las clases, y eso que son niños, en adulto es mucho más estricto, entonces te va a ti…tu necesitas tener una especie de guía que te vaya orientando en este aspecto que digo yo, y conocerlo, entonces es por eso que le veo mucho futuro al Aikido, mucho futuro al Aikido.
En muchas universidades se está practicando. En la misma UDP, ayudo al Sensei, hago clases con el en la Facultad de Ciencias Humanas en la Escuela de Psicología, tenemos la universidad Bolivariana, la Chile, la USACH, la universidad de Concepción. Por que ellos se dan cuenta de los resultados que puede tener una persona si esta abierta a aprender algo como esto. Por algo tenemos clases en instituciones, en empresas, estamos siempre haciendo actividades, haciendo exhibiciones, mostrando. Estamos muy vigentes.
Para llegar a ser un Sensei o maestro… ¿se requieren de algunas características especiales?
Muchas, muchas. Como es un arte en el cual tu tienes muchos movimientos, tienes mucho control de sí, muchos control de tu ser y tu centro, es algo súper complejo de explicar con las palabras, hay que sentirlo y para llegar a ser un maestro, por lo menos debes pasar 6 u 8 años practicando y poder tu ostentar a un cinturón negro y en un segundo dan, recién empezarías a ser maestro. Incluso el mismo fundador del Aikido…plantea que uno después de 10 años recién empiezas a aprender Aikido, es largo el proceso, pero depende mucho de ti, depende mucho de tu sensibilidad, de tu entrega, de lo abierta que tengas tu mente, pero eso lo puedes hacer desde mucho antes, pero depende mucho de la persona y del entrenamiento, lo más importante es el entrenamiento, porque tu estas ocupando tu cuerpo y tu mente piensa algo y tu cuerpo va a hacer totalmente lo contrario, y en el Aikido eso se ve, como no hay golpes ni patadas que tengan que hacerse, sino que simplemente –yo digo simplemente- pero captar el movimiento a través de un gesto circular, colocar la cadera de una forma, girar, entonces uno piensa que lo esta haciendo así, y es realmente estas haciendo todo lo contrario. Entonces ser un maestro, requiere mucho trabajo interno, yo diría, mucho trabajo interno más que técnico, técnico también es importante, pero sin el trabajo espiritual interno puede costar.
¿La idea de este taller es algo formativo o más que nada para que los niños salgan de su rutina? O ¿se puede llegar a aspirar algo más?
Si, Yo creo que se hace con todas las intenciones: salir de la rutina, que tengan actividad física y a través también de esto, entregarle valores a los niños, Entregarle algo formativo como tú dices y esperar que después sigan su camino y que puedan continuar esto y que se interesen y continúen y sigan trabajando hasta donde ellos más puedan. Te vas forjando por dentro mucho.
Los niños se ven interesados, se ven súper disciplinados…
Claro, porque el Aikido para niños es muy didáctico, entonces es muy amigables para ellos, tratamos de hablar el mismo idioma, tratamos de integrar los juegos y dentro de los juegos entregarle el Aikido, entonces para ellos es una intervención enorme que además aprenden algo distinto, ya se les esta hablando de hallar su centro, de no perder el control, de repente se les coloca en situaciones que responden de una manera increíble, que uno no se imagina hasta que esta ahí como es el comportamiento de ellos. Entonces a ellos les fascina, les fascina todo.
La asociación de Aikido la componen principalmente clubes y colegios que se
integran de la región metropolitana a participar de las actividades son actualmente
tenemos más de 30 instituciones que pertenecen a la asociación.
Y tú, ¿les enseñas para poder aplicarlo en la vida cotidiana?
Si, pero yo lo hago a través de cosas… no les enseño aplicar en base a una defensa y a través del cuerpo: si a ti te pegan en el colegio hace esto, eso yo no lo hago, lo que yo hago se los veo a través de cosas cotidianas, como el diario vivir de ellos, el cómo compartir con los compañeros en el colegio, de repente en sus casas, si a usted alguien le dice algo que a usted no le gusta, la solución no es ir a los golpes, veamos una técnica, por ejemplo, a técnica que nos está diciendo y se los muestro, entonces aquí yo no me opongo y sino dejo que pase y después lo guío, entonces quizá lo que tienes que decirle a su compañero es esto…y así trato de guiarlos por esa senda. Es una autocontrol, pero lo que si les enseño es que no por eso uno tiene que dejarse pasar a llevar, para no caer en lo otro, entonces es todo un trabajo de situaciones y siempre trato que la técnica sea ejemplificada en algo cotidiano, que no sea simplemente practicar, quesea con algo cotidiano.
Se supone que este taller va dirigido a los hijos de los trabajadores de la UDP, y este es el Sindicato de trabajadores…
Claro, pero nosotros tenemos actividades con niños por todos lados. En los Dojos, cada uno tiene su centro con niños, además tenemos con Chiledeportes un proyecto que se llama “Aeda”, que es una escuela deportiva enfocada a distintos colegios de las comunas, tenemos en tres comunas en donde está este proyecto con muy buenos resultados, ya es segundo año que se da y tenemos buenos resultados, ya que los niños lo aceptan mucho, necesitan mucho algo en donde ellos puedan tirar toda su energía, sentirse apoyados y a la vez que sientan cariño y afecto. Entonces no les estamos enseñando a contrarrestar un golpe con otro golpe, sino que simplemente a dirigir su fuerza y a veces ellos mismos se sorprenden como pueden a un compañero que sea mayor que ellos de repente poder controlar, sabiendo que son tremendos de grandes, entonces y además, que el otro no sufre daño, por eso se les enseña las caídas, para que aprendan a caer, como en la vida, aprender a caer y a pararse.
Algunas opiniones de los niños participantes en sindicato de funcionarios udp
Camilo Opazo. 10 años. Quinto a.
¿Te gusta el Aikido?
Sí.
¿Y porqué te interesó practicar este deporte?
Eh, porque me puedo defender de cualquier cosa súper bien, y cuando me vengan a pegar también, pero no todas las veces. Me relajo harto y salgo de la rutina. Me gusta mucho y me ha ayudado harto este deporte.
Millaray Cano, 6 años. Primero
¿Y te gusta practicar el Aikido.
Sí. Me interesó por las técnicas, Salgo de la rutina del colegio.
Para mayore información: Conozca del Proyecto METHAS® – Aikido dirigido a diversas personas e instituciones.